Posteado por: Migsar | Domingo 8/julio/2012

Ajusco-Tepoztlán en bici

En la mañana del 7 de julio de 2012 decidimos salir hacia Tepoztlán en bici, teníamos idea sobre la ruta por amigos que la habían hecho, pero no sabíamos exactamente por donde ir. Como nuestra condición no es la ideal decidimos subir hasta la ciclovía en coche, así que nos llevaron con nuestras bicis hasta donde pasa la ciclovía debajo de un puente sobre la carretera Picacho-Ajusco, es alrededor del kilómetro 39 de la ciclovía. En ese punto comenzó nuestro recorrido, la mañana estaba bonita, fresca y despejada, parecía que podría llover más tarde. La pendiente en toda esta parte es constante pero no muy pronunciada, por lo que no tuvimos problemas, más allá de vencer la flojera inicial y empezar a calentar el cuerpo. Habían pasado cinco minutos cuando nos detuvimos a inflar bien nuestras llantas, y nos dimos cuenta que una de ellas estaba ponchada, quizá si no la inflabamos hubiera resistido un poco más pues se desprendió el pivote del resto de la cámara, sin embargo, que bueno que pasó aquí y no en un lugar más inhóspito. Unos metros más adelante se encuentra una cabaña en donde venden pulque y quesadillas, nos detuvimos un rato para tomar un poco de pulque, tienen pulque blanco (natural) y curados (de sabores). Dos horas y media y 21 km. después, llegamos a Parres El Guarda, a partir de aquí existen dos rutas, una que seguía por la ciclopista, que llega hasta muy cerca de Tres Marías y otra que era pura terracería, en una de las cabañas preguntamos por la segunda opción, pues la ciclovía resultaba muy sencilla y, obviamente, nos gustan los desafíos, El señor que estaba ahí nos dijo que no nos podía dar esa información pues no estaba marcada la ruta y era fácil perdernos, pero al ver que uno de nosotros había recorrido parte del camino nos dió algunas pistas, por lo que dimos vuelta a la derecha y comenzamos a buscar el camino. Es necesario para por abajo de un puente y después doblar a la izquierda en el camino, no en la primera calle que hay, que es una cerrada, volvimos a perdir indicaciones y nos dijeron que teníamos que seguir todo el camino, parecía bastante sencillo. Cuatro horas después de haber salido nos encontrabamos en el kilómetro 32.5 de nuestro recorrido y estabamos ya algo cansados, habíamos descubierto que, a pesar de que las pendientes no son muy grandes más que en contadas excepciones y por pequeñas distancias, la lluvia complica mucho las cosas, algunas partes del recorrido eran bastante pantanosas y en algunos casos tuvimos que bajarnos de la bici y pasar caminando a un lado del camino encharcado, ya habíamos dejado atrás los poblados y sólo ocasionalmente encontrabamos una camioneta que, sin excepción, nos decía que íbamos bien y que todo derecho llegabamos, nosotros teníamos dudas de cuál era derecho, pues el camino serpenteaba y había varios senderos.

Hicimos una pausa, comimos un poco de lo que llevábamos y seguimos andando en bici, el paisaje es increíble, el cielo se había despejado y aunque se veían amenazantes nubes a lo lejos, sobre nosotros no parecía que pudiera llover. Después de media hora volvimos a la marcha. Poco a poco los campos de cultivo dieron paso a bosques, aunque se veía que la tala era mucha y había claros muy grandes, cuando ocasionalmente encontrabamos a alguien y le preguntabamos nos decía lo mismo, que siguiéramos el camino, habían pasado seis horas desde que salimos, seguíamos en medio del bosque y no estabamos seguros de ir en la dirección correcta, cuando encontrábamos gente si no se mostraba hostil ni grosera, sí mucho más seria y menos acostumbrada a los turistas, las respuestas eran, en general, mucho más breves. Volvimos a detenernos y comer un poco más, ese fue el punto en el que más desanimados estábamos, entre cansancio y el no saber nuestra ubicación. Nuestros GPSs no funcionaban pues no teníamos señal, el mío recibía la señal del GPS pero no mostraba ningún mapa. Después de la segunda parada empezamos, gradualmente, el descenso y en una de las pausas que hacíamos para seguir en grupo llegó un mensaje a un celular, por lo que descubrimos que ya nos acercábamos y pudimos ver al fin el mapa, estábamos muy cerca ya de Tepoztlán. Poco a poco el camino empezó a mejorar y en las curvas había pavimento de concreto hidráulico, siete horas después de haber salido del Ajusco llegamos a San Juan Tlacatenco.

De ahí en adelante el camino a Tepoztlán es una gran bajada por autopista pavimentada, era mucho más fácil avanzar, sin embargo, el problema en este tramo es que la autopista es de dos sentidos, un carril para cada uno, y las curvas son bastante cerradas, por lo que es recomendable ir relativamente despacio sin importar lo tentador que pueda parecer el tomar velocidad, en algunos caso es muy fácil que para evitar caerse de la bici se abra la curva y, debido a la pendiente y las curvas, es improbable que el coche que viene en sentido contrario vea al ciclista. Nos dijeron que de San Juan Tlacatenco a Tepoztlán se hace media hora, nosotros por un problema técnico hicimos casi dos horas, aunque de descenso efectivo fueron 24 minutos. Al llegar a Tepoztlán buscamos el Tubo Hotel, que es un hotel hecho a base de tubos de concreto de un par de metros de diámetro acondicionados como hotel, con alberca y todo. En la entrada me caí por estar haciendo tonterías y me raspé un poco. Después fuímos a una pozolería y mientras comíamos decidimos que nuestras bicis no estaban en condiciones de volver al día siguiente, por lo que preferimos no pagar el hospedaje y regresarnos en camión ese mismo día.

A continuación pongo los mapas que generó Strava con los datos GPS que capturé en el trayecto, además pongo el link de los dos archivos .gpx para que cualquiera que decida hacer esta ruta pueda tener estos archivos como referencia, pues GPX es el formato que la mayoría de los programas para rutas GPS aceptan, se trata de un archivo XML con las coordenadas capturadas y referenciadas al tiempo de captura.

Finalmente, algunos consejos para los que deseen hacer esta ruta y, como nosotros, no tengan mucha experiencia en el ciclismo de ruta y/o de montaña. Creo que es indispensable el llevar la bici a servicio o arreglarla a mucho detalle antes de un viaje como este, los cambios son muy importantes, pues sería muy difícil hacer la ruta con una sola velocidad, sea cual sea. Los frenos también son indispensable, pues alrededor de la mitad del trayecto es de bajada y las pendientes, sobre todo cerca de San Juan Tlacatenco son bastante pronunciadas. Por último, considerar que aunque la distancia es de 60 km. el tiempo de recorrido depende mucho de la condición física y del equipaje quese lleve, nosotros cargamos sin necesidad las cosas para el día siguiente, e hicimos casi nueve horas de recorrido pero sólo la mitad fueron efectivas, el resto se trato de pausas que hacíamos para descansar. El primer link es el de Strava, en donde aparece un análisis un poco más detallado del recorrido (es mucho más detallado en la versión de paga que no tengo, pero estoy muy contento con la versión gratuita) y el segundo es el link para bajar el archivo .gpx, quisiera subirlo a algún sitio de ciclismo en México, pero desconozco alguno que tenga esa opción.

Ajusco – San Juan Tlacatenco:

San Juan Tlacatenco – Tepoztlán:

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Responses

  1. No entendí bien las gráficas… pero si algo me quedó claro es que después de Parres todo se volvió un caos! xD
    Deja consigo otra bici más pro para la próxima y nos lanzamos de nuevo!

  2. Hola que bien documentados tus viajes. !! me gustaría contactarte para pedirte consejo ! Mi esposo cumple 40 y me lo quiero llevar a acampar, estamos en guadalajara ! ¿ Tienes un correo electrónico ? Gracias


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